Contador

domingo, 28 de octubre de 2012

Tema 3: Los recursos de la naturaleza



Como fuentes de energías alternativas al carbón y al petróleo, aparecen la energía nuclear y las nuevas fuentes de energías renovables. A raíz de la crisis del petróleo, se hizo necesario aumentar el autoabastecimiento y disminuir la dependencia energética del exterior.

3. La energía nuclear y las energías renovables alternativas.

3.1 La energía nuclear:
     España cuenta con los recursos mineros de uranio necesarios para abastecer las centrales nucleares, pero el uranio que se utiliza debe ser enriquecido, proceso que se realiza en Francia.




La energía nuclear es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear y que desprende gran cantidad de calor, que a su vez calienta el agua cuyo vapor impulsa las turbinas que mueven grandes generadores eléctricos capaces de producir hasta un millón de kilovatios. La producción de energía nuclear se realiza por el proceso de fisión nuclear, pero se estudia una nueva forma de obtención de energía basada en la fusión nuclear, por la que se consiguen grandes cantidades de energía que permitirán resolver muchos de los problemas de abastecimiento energético.

Cementerio nuclear


Las ventajas de la energía nuclear son su gran poder calórico y el hecho de producir una energía limpia. Sin embargo, la instalación de centrales nucleares cuenta con un fuerte rechazo social por el peligro que pueden provocar escapes radiactivos. La dificultad de almacenar unos residuos con altos niveles de radiación y el elevado coste de su construcción.

Central nuclear


El consumo creciente de energía y la inestabilidad de los precios del petróleo junto a su posible agotamiento, plantean la posibilidad de recurrir a la energía nuclear mejorando sus condiciones de seguridad.



3.2. Las nuevas fuentes de energía renovables.

La energía renovable es aquella que se obtiene de fuentes naturales inagotables. Entre las energías renovables se encuentran la energía hidráulica y las llamadas nuevas fuentes de energías renovables (solar, eólica, biomasa y geotérmica).



Las energías renovables de desarrollaron poco debido a que el precio del petróleo se había mantenido generalmente bajo y porque las investigaciones sobre sus posibilidades se habían visto frenadas por intereses relacionados con el petróleo. Sin embargo, la posterior crisis de petróleo hizo disminuir la dependencia energética y aumentar el autoabastecimiento.

Las nuevas fuentes de energías renovables más representativas en España son:

La energía solar: El potencial de la energía solar en España es el más alto de Europa debido a su privilegiada situación y climatología; El 70% del territorio cuenta con más de 2500 horas anuales de sol. A pesar del potencial solar, existen pocas instalaciones en España, Almería, con la central solar de Tabernas, Huelva y Tenerife presentan las mejores localizaciones. Se trata de una fuente energética, gratuita, limpia e inagotable.

 

 
La energía eólica: Utiliza la fuerza del viento. España es un país montañoso con vientos de gran intensidad que la convierten en el segundo país del mundo productor de este tipo de energía, por detrás de Alemania. Las principales comunidades autónomas que cuentan con instalaciones eólicas son Castilla-La Manca, Galicia, Castilla y León, Aragón y Andalucía. En Tarifa, Cádiz, está instalado el mayor parque eólico de Europa.






La energía de biomasa: La biomasa se obtiene por combustión de la materia orgánica. La biomasa natural, es la que se produce espontáneamente en la naturaleza como el material que se recoge en la poda de un bosque. La biomasa residual se compone de residuos derivados de la actividad agrícola, forestal, alimenticia o ganadera.



La energía geotérmica: Utiliza el calor interno de la tierra. En España, el area con mayor posibilidad de uso de este tipo de energía, por las temperaturas que se alcanzan, es archipiélago Canario. Yacimientos geotérmicos de baja temperatura se utilizan para calefacción y suministro de agua caliente para balnearios (La Rioja, Navarra, Tarragona) o de uso doméstico (Ourense, Lleida) y también para calefacción de invernaderos (Tarragona, Murcia y Granada).




Opinión personal:

     Ya que España cuenta con los recursos mineros de uranio necesarios para abastecer las centrales nucleares, también sería conveniente que el proceso de transformación que se le aplica al uranio para ser enriquecido, se hiciera en España, y no en el extranjero, principalmente en Francia. Ya que así disminuirían favorablemente los costes de producción de energía nuclear.

      A pesar del riesgo que supone la implantación de una central nuclear o de cementerios nucleares en localidades pobladas por el ser humanos, esto causa a su vez, una gran riqueza, ya que daría puestos de trabajo a la localidad en la que se construye. Además de ser una energía limpia, que en un futuro, podría sustituir al consumo del petróleo.

      Las energías renovables tienen muchos defensores, porque son limpias y permiten una explotación no dependiente de grandes compañías o de otras energías no renovables. Sin embargo, las fuentes de energías renovables, también provocan inconvenientes, ya que nadie quiere que en su localidad haya grandes instalaciones como por ejemplo, de placas solares. Porque se necesita mucho espacio, lo que causa un impacto en el paisaje y condicionan e impiden ese terreno para otros usos. También causan efectos negativos sobre los suelos y la vegetación, ya que impide el desarrollo de la misma, además de ser un peligro para la fauna, como por ejemplo, los molinos de viento y las aves.

      No obstante, también se debería de tener en cuenta, que las energías renovables son limpias, gratuitas e inagotables, además de que son más económicas.

















martes, 16 de octubre de 2012

Climograma Zaragoza (depresión del Ebro)




Nos encontramos ante un climograma que coincide con la depresión del Ebro, Zaragoza, que se sitúa al Noreste de la Península Ibérica. Se puede considerar un clima continental, ya que su temperatura media anual es de 14,6 ºC y cuenta con una precipitación media anual de 351,5 mm. La temperatura puede variar entre los 5 ºC y 23 ºC, siendo éstas más altas durante los meses de verano (Julio y Agosto) causando así, unas bajas precipitaciones. El resto de los diferentes meses del año, las precipitaciones rondan alrededor de los 30mm.

Debido a la sucesión de temperaturas, nos encontramos  en un clima de escasas precipitaciones y dominio del cierzo. El cual tiene una gran similitud al de la Meseta Norte. El cierzo del valle del Ebro es un viento del Noroeste que se origina por la canalización de las corrientes de aire atlánticas. Esta situación se genera cuando un anticiclón se sitúa al Oeste de la Península Ibérica y favorece el paso de las borrascas atlánticas por el Norte y por el Centro. Es un viento frío y seco, que sopla en cualquier mes del año, aunque es más frecuente en invierno. Puede alcanzar ráfagas de 100 Km/h y llegar a máximos de 160 Km/h. El cierzo, al ser muy seco, dificulta la vida de las plantas por lo que los agricultores deben proteger sus cultivos con barreras de caña o plantaciones de árboles.

Debido a la distribución estacional de las lluvias y la cantidad total de precipitaciones del climograma de la depresión del Ebro se considera Mediterráneo Árido, ya que sus precipitaciones rondan entre 350 y 120 mm anuales. Además cuenta con un dominio mediterráneo, debido a que presenta al menos 2 meses secos, es decir, cuyos valores de temperatura superan duplicando el valor de las precipitaciones. En este caso, estos dos meses corresponderían con Julio y Agosto.

Nos encontramos ante con la variedad de clima continental de zonas de precipitaciones escasas y el dominio del cierzo. Este tipo de variedad la podemos encontrar en gran parte de la depresión del Ebro e incluye tierras de La Rioja, Sur de Navarra, gran parte de Aragón, comarcas meridionales de Lleida y tierras interiores de Tarragona. Las condiciones de este clima explican que los ríos sean irregulares, con crecidas en épocas de lluvia o deshielo y estiajes en verano. La vegetación de encinares y pinares escala las laderas de las montañas. En las llanuras dominan los arbustos, que forman comunidades densas en zonas húmedas y estepas escasas y espinosas en los sectores más áridos. Tradicionalmente estas tierras se han dedicado al cultivo del cereal, o el arroz, y a la cría de ganado. La población se sitúa concentrada en una zona urbana, y se encuentra más dispersa por los alrededores y en las zonas rurales.